jueves, 25 de junio de 2009

PROYECTO PEDAGOGICO:Fortalecimiento del area motora

Proyecto dirigido al grupo h del programa de atencion especializada del instituto de capacitacion los alamos(educación especial).

PROBLEMATICA DETECTADA: Pasividad y quietud en el grupo, que conlleva al trastorno del area motriz gruesa.


OBJETIVO GENERAL:
promover mayor funcionalidad en el entorno de los alumnos, a partir de actividades ludicas, deportivas y sociales, que incremente la capacidad de dar respuesta a los estimulos provenientes del medio, y por ende su participacion en situaciones desde o fuera del aula.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Mantener estados de salud positivos, y calidad de vida.
-Fortalecer hbilidades en el area motriz gruesa.
-Brindar espacios de sano esparcimiento y tiempo libre,que contribuyan al disfrute y al
mantenimiento del area motora.
-Disminuir niveles de pasividad, motivando los alumnos a la participacion en diferentes actividdes.
-Conservar el estado fisico de los estudiantes, a traés de mantenimiento, movimiento y relajacion.
-Mantener habilidades de motricidad gruesa, garantizando la ejecución de posturas según sus necesidades.

JUSTIFICACION:
Al trabajar este proyecto como herramienta para el desarrollo y fortalecimiento de la motricidad gruesa se amplia el acceso directo hacia la calidad de vida de los alumnos.
Tambien se hacen posibles todas aquellas adaptacionesque sean necesarias para alcanzar satisfactoriamente la independencia en tareas básicas de los estudiantes, que presentan especiales dificultades para el desplazamiento espacial, viene a ser el puente de conexion que tengo como educadora entre las metas prescritas por la institución, y la realidad que viven y experimentan los integrantes del grupo;un puente siempre tendido con un objetivo prioritario de conseguir que el desarrollo y el fortalecimiento de la motricidad gruesa sea eficaz y significativo en la totalidad del alumnado.

CARACTERIZACION GRUPAL(grupo h atencion especializada, instituto los alamos):
Conformado por 18 alumnos con edades que oscilan entre los 17 y 20 años, de los cuales hay 5 mujeres y 13 hombres provenientes de diferentes convenios, como bienestar familiar,comfama, y particulares. El diagnostoco de patologias detectado, es de discapacidad cognotiva o mal llamado retardo mantal.
El grupo se enmarca en promover mayor funcionalidad y sostener habilidades de independencia en tareas basicas. Algunos de los integrantes del grupo, presentan cortos niveles atencionales y de concentración, que les permite iniciar, mantener y finalizar una actividad, requiriendo apoyo y supervisión de la docente; otros necesetan redireccionados para lograr ejecutar la tarea propuesta y mantenerse en su puesto, ya sea de manera verbal o fisica. Su memoria se caracteriza por ser principalmente a corto plazo, siendo los estimulos visuales y auditivos, el principal medio de su aprendizaje. Sus niveles atencionales oscilan entre 20 y 30 minutos, pues se agotan facilmente y por ello es necesario brindarles espacios de receso para una optimización de su participación en las tareas propuestas.

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